4 Trucos para tomar fotos con tu celular

Muchas veces cuando nos encontramos en medio de un gran viaje, muchos paisajes se atraviesan frente a nuestros ojos y no podemos capturarlos tal como lo percibimos, en este artículo te compartimos 4 trucos clave para que cada vez mejore la calidad de tu registro fotográfico con tu dispositivo móvil, sea Android o iPhone. 

 

¡Aprendamos juntos! 

 

1. Obtén la exposición correcta y necesaria

La luz es el elemento fundamental de una fotografía. Es importante usar la cantidad adecuada, en especial si tomas fotos con un celular. Para ello debes saber controlar esa medida según el valor de la exposición, que es el tiempo que está abierto el diafragma frente a la luz. Conocer sobre la exposición te permite sacar fotos de calidad, evitando la sobreexposición (exceso de luz) o la subexposición (poca luz). Esto es posible teniendo en cuenta dos conceptos: el tiempo de exposición y la apertura del diafragma. 

En los celulares el diafragma es fijo, para facilitar la toma de fotos. Por lo general, estos suelen tener una apertura automática de entre f/2.0 y f/2.4 que es una medida estándar para una correcta entrada de luz. Aun así, es importante saber que cuanto más abierto esté el diafragma, más luz dejará entrar hacia el sensor de la cámara. En modo manual, dependiendo del modelo de tu smartphone, puedes modificar estos valores entre rangos más amplios, teniendo en cuenta que cuanto más prolongado sea la exposición, dejará entrar más luz hacia el sensor, y cuanto menos prolongado, dejará entrar menos luz. 

En los celulares hay tres modos de controlar la exposición:

  • Primer Modo: Solo necesitas hacer clic en el botón del obturador y este calculará automáticamente la luz apropiada para tus tomas.
  • Segundo Modo: Ajustar la luz tocando el área de la pantalla donde se encuentra el objeto que deseas capturar y así la cámara ajustará automáticamente la exposición para equilibrarla. Ideal para momentos en donde el objetivo es demasiado oscuro o brillante.
  • Tercer modo: Hacer uso del ajuste de exposición manual que, en la mayoría de los celulares, se muestra como opción a un costado de la pantalla, con un icono de +/-, de sol o bombilla que puede deslizarse para cambiar a diferentes rangos de luz.

2. Ten en cuenta los objetos, pero no demasiado cerca

En la mayoría de los celulares inteligentes se puede enfocar al sujeto haciendo uso de la opción de Zoom de la cámara. Sin embargo, todos los lentes tienen una distancia de enfoque mínima, así que si aplicas mucho Zoom puedes distorsionar la calidad de tus fotos. Por ello, es recomendable no abusar de este recurso.

Si estás muy cerca y tu sujeto aún está borroso, retrocede hasta que se vuelva nítido. No tomará mucho, tal vez un par de centímetros más o menos. De esa forma tendrás una imagen más nítida sin alterar la calidad y nitidez de la toma. Por el contrario, si se busca un enfoque en determinados objetos, lo ideal es acercarse lo más posible al objetivo. También puedes dejar que la toma tenga algo de espacio extra, para que luego puedas recortarla un poco y así enfocar tus objetos.

3. Usa la opción cuadrícula

En la mayoría de cámaras de los smartphones, hay una cuadrícula incorporada que muestra la pantalla dividida en tres secciones, lo cual proviene de la regla más conocida de la fotografía: la regla de tercios.  Activar esta opción permite tener una cuadrícula incorporada que muestra unas líneas en la pantalla y la divide en tres secciones horizontales y tres secciones en vertical, dando lugar a 9 cuadrados iguales.

Según esta regla de fotografía, si colocas el objetivo central de la foto (sea una persona, animal o cosa) a lo largo de una de estas líneas o en una de sus cuatro intersecciones, lograrás una composición fotográfica más fuerte. 

4. En la medida de lo posible, ponte al mismo nivel de lo que vas a capturar

Este es un truco clave para saber como tomar fotos profesionales con el celular. La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a sacar el teléfono, tomar una foto y caminar, sin considerar que para este tipo de fotografías, es recomendable que la persona que captura la foto esté siempre al nivel de los objetivos a fotografiar. De ese modo tendrá un ángulo más favorable que le permita encuadrar y resaltar los detalles de la fotografía. También, se aconseja realizar varias tomas para así elegir entre las mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Merdian 76 Agencia de Viajes
Hola 🙋🏻‍♀️
¿En qué podemos ayudarte?